el pasado 07 de mayo comenzamos con la campaña de acopio de pilas usadas en la cabecera municipal de tonala, con el apoyo y coordinacion de la semarnat, club rotario de tonala, el ejido tonala y
fotos de la presentacion de la campaña en la casa ejidal Alvaro Obregon 14 Tonala Centro
Existen sustancias químicas que al combinarse con ciertos metales pueden iniciar una actividad química en la cual se transfieren electrones , produciéndose cargas eléctricas. Este proceso se basa en el principio de la electroquímica, principio con el cual funcionan las pilas y baterias.
Las pilas y baterias son dispositicos químicos que proporcionan voltaje en circuitos cerrados , por lo que son consideradas como fuentes de energía eléctrica o de potencia. La pila es un dispositivo electroquímico, que consiste en dos electrodos de materiales diferentes y un electrolito. Es la reaccion química entre estos electrodos y el electrolito lo que produce el voltaje.
Existen diferencias entre pila y bateria. Una pila es una unidad “independiente”, generadora de voltaje. Una batería, son dos o mas pilas conectadas eléctricamente entre si y envasadas como una sola unidad o aparato (Rojas, 2004).
Cuadro 1. Distinción entre pilas y baterías eléctricas
Pila
Es una unidad electroquímica separada y contenida en una caja cuadrada o redonda con dos terminales que representan los polos positivo y negativo.
Las pilas son dispositivos que convierten la energía química generada por la reacción de sus componentes en energía eléctrica. Sus tres partes internas esenciales son: un electrodo positivo y un electrodo negativo (llamados también ánodo y cátodo). Dependiendo del tipo de pila, sus componentes están constituidos por sustancias tóxicas como el mercurio, plomo, níquel, y cadmio; y otras veces por elementos no tóxicos como el zinc. El tercer componente es un conductor iónico denominado electrolito.
Batería
Contiene más de una pila o celda conectadas entre sí mediante un dispositivo permanente, incluidas la caja y las terminales. Generalmente las baterías son pesadas y de mayor tamaño, aunque también las hay de tamaño similar a las pilas normales, como es el caso de las baterías de 9 voltios (las de forma rectangular) que son de menor tamaño que una pila tipo “A” usadas en linternas.
Las pilas de uso doméstico tienen electrolito seco que puede ser alcalino o ácido y en algunos casos el electrolito ácido puede estar contenido en un gel cubierto por un material permeable o de fibra de vidrio como sucede con las baterías de plomo usadas para respaldar la corriente en los equipos de cómputo, o en luces de emergencia en edificios y casas” (ver cuadro 1)
Dentro de la categoría de baterías húmedas se encuentran las baterías de plomo de uso automotriz que contienen ácido sulfúrico. Esta categoría incluye algunas baterías de Níquel-Cadmio de uso industrial usadas como fuente emergente de energía eléctrica utilizadas por ejemplo en el metro; las baterías húmedas, además de los metales tóxicos que contienen, representan un riesgo adicional por el electrolito líquido ácido que puede derramarse en caso de no estar selladas.”2
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LAS PILAS Y BATERIAS
Las baterías son generadores que convierten la energía química en eléctrica. Se consideran peligrosas por su alto potencial contaminante todas las baterías que contienen mercurio, y níquel-cadmio.
Poseen un alto contenido en cadmio las recargables y una proporción importante de mercurio la mayor parte de las baterías de botón. Estas se emplean en audífonos, relojes de cuarzo y electrónicos y en juegos electrónicos de bolsillo. También son de de mercurio, y muy contaminantes, las baterías de gran tamaño que se utilizan en las cámaras fotográfica. Poseen también mercurio las baterías de óxido de plata que son, después de las de botón, las más difundidas (para relojes analógicos y para los fotómetros de las cámara) y las baterías alcalinas cilíndricas de larga duración utilizadas en radios de bolsillo, grabadoras, radio casetes, linternas y las rectangulares para los controles de equipos de audio y video.
3.1. CLASIFICACION DE LAS PILAS Y BATERIAS
Las pilas se pueden clasificar por su duración según las siguientes características:
· Primarias o desechables
· Secundarias o recargables
Las pilas y baterias primarias sólo pueden ser usadas una vez, luego de agotada su energía no sirven más, son pilas desechables. En cambio las pilas secundarias pueden volverse a cargar pudiéndolas usar varios ciclos. Tanto las pilas desechables como las recargables se consiguen en distintas formas: cilíndricas, rectangulares y botón.
Las pilas primarias son desechables debido a que sus componentes químicos, una vez que se convierten en energía eléctrica ya no pueden recuperarse. Dentro de la categoría de pilas primarias se encuentran las pilas comunes y corrientes, generalmente de bajo precio denominadas Carbón-Zinc (C-Zn), que tienen poca duración, constituyen una gran parte del volumen generado y proceden en su gran mayoría del mercado asiático. También esta categoría de pilas primarias incluye las alcalinas, cuya duración es tres o más veces mayor que las anteriores.”
Cuadro 2. Componentes principales de las pilas primarias (desechables)
Tipos de pila
Componentes
Usos
Carbón–Zinc
(C-Zn)
* Zinc 17% (ánodo)
* Dióxido de Manganeso 29% (cátodo)
* Carbón: 7%
* Mercurio: 0.01% (electrolito, cátodo y ánodo)
* Cadmio: 0.08 %
* Cloruro de amonio (electrolito)
* Cloruro de Zinc (para las de alto rendimiento (electrolito)
* Plástico y lámina 26%
Linternas, radios, juguetes, toca casetes
Alcalinas
* Zinc 14% (ánodo)
* Dióxido de Manganeso 22% (cátodo)
* Carbón: 2%
* Mercurio: 0.5 a 1% (ánodo)
* Hidróxido de Potasio (electrolito)
* Plástico y lámina 42%
Juguetes, tocacintas, cámaras fotográficas, grabadoras
Óxido de Mercurio*
(HgO)
* Óxido de Mercurio (Hg 33 %) (cátodo)
* Zinc 11% (ánodo)
* Hidróxido de potasio o hidróxido de sodio (electrolito)
* Plástico y lámina 29%
Aparatos para sordera, calculadoras, relojes e instrumentos de precisión.
Zinc–Aire
(Zn-Aire)
* Zinc 30% (ánodo)
* Óxigeno (del aire, cátodo)
* Mercurio 1%
* Plata 1%
* Plástico y lámina 67 %
* Cloruro de Sodio o Hidróxido Sodio (electrolito)
Aparatos para sordera, marcapasos y equipos fotográficos.
Óxido de Plata
(Ag2O)
* Zinc 10 % (ánodo)
* Óxido de Plata 27 % (cátodo)
* Mercurio 1%
* Cloruro de Sodio o Hidróxido Sodio (electrolito)
* Plástico y lámina 29%
Aparatos para sordera, calculadoras y relojes.
Litio
(Li)
* Litio 10 al 30%
* Dióxido de Manganeso (cátodo)
* Plástico y lámina 29%
Equipos de comunicación, radios portátiles, transmisores, instrumentos médicos, computadoras, celulares, calculadoras, cámaras fotográficas, agendas electrónicas.
Fuente: Environment Canada. Report EPS 4/CE/1, 1991. Citado por : J.C. Díaz y M.L. Díaz Arias. Contaminación por pilas y baterías en México. Instituto Nacional de Ecología/Semarnat. 2004
*Aparentemente ya no se fabrican desde principios de la década de los 90.
Las pilas y baterías secundarias de uso doméstico se desechan proporcionalmente en menor volumen que las primarias por ser recargables, hay datos que indican que una pila de este tipo puede sustituir hasta 300 desechables, pero su desventaja consiste en que generalmente contienen metales tóxicos como el plomo, cadmio y níquel, y no siempre la tecnología de los aparatos puede usar ambos tipos de baterías. Las nuevas tecnologías tienden a ser de tamaño y peso menor, sin embargo, los volúmenes de producción han aumentado considerablemente, situación que hay que evaluar desde la perspectiva ambiental.
Cuadro 3. Componentes principales de las pilas secundarias (recargables)
Tipos de pila
Componentes principales
Usos
Níquel-Cadmio
(Ni–Cd)
* Cd 18%;
* Ni 20%
* Hidróxido de Potasio o de Sodio
Juguetes, lámparas, artículos electrónicos, equipo electrónico portátil
Níquel-Metal Hidruro
(Ni-MH)
* Ni 25%
* Hidróxido de Potasio
Productos electrónicos portátiles
Ion-Litio
(Ion-Li )
* Óxido de litio-cobalto (cátodo)
* Carbón altamente cristalizado (ánodo)
* Solvente orgánico (electrolito)
Telefonía celular, computadoras, cámaras fotográficas y de video
Plomo
(Pb)
* Plomo
* Ácido sulfúrico
Uso automotriz, industrial y doméstico
Fuente: Environment Canada. Report EPS 4/CE/1, 1991. Citado en: J.C. Díaz y M.L. Díaz Arias. Contaminación por pilas y baterías en México. Instituto Nacional de Ecología/Semarnat. 2004
Las pilas secundarias o desechables se utilizan en su mayoría sistemas con zinc. Este tipo contiene además grandes cantidades de hierro y manganeso. Además muchas de estas pilas contienen mercurio, siendo el componente más tóxico. La cantidad de mercurio varía según la marca. Desde comienzos de los años noventa los fabricantes de marcas conocidas (fabricantes de Europa occidental, USA y Japón) producen las pilas salinas con un contenido de mercurio menor a 0,0005 % de su peso, por lo cual se puede decir que no contienen mercurio. Sin embargo, muchas marcas no conocidas siguen produciendo pilas con altos contenidos de mercurio (Lemke, 2004).
En las recargables predominan sistemas a base de níquel. Estas pilas contienen además del níquel grandes cantidades de hierro y algunas también cobalto. Las pilas recargables más conocidas y difundidas son las de níquel cadmio, las cuales son altamente tóxicas debido al cadmio. Con el tiempo éstas emiten vapores tóxicos (Lemke, 2004).
A causa de la alta toxicidad de los metales mercurio en las pilas desechables y cadmio en las recargables se han buscado nuevos sistemas químicos para disminuir o sustituir la cantidad de estos metales. Es así, que se crearon nuevos sistemas químicos: níquel metal hídrico y litio. En sistemas con litio se diferencian las pilas de litio dióxido de manganeso y las de ión litio. Ambas contienen, además de este componente, otros metales. La peligrosidad de estas pilas se debe sobre todo a la alta reactividad de litio, por lo cual pueden explotar si se calientan. También las pilas de níquel metal hídrico deben manejarse con cuidado ya que tienen hidrógeno en su interior (Lemke, 2004).
Características de las pilas y baterías eléctricas que deberán sujetarse a planes de manejo, de acuerdo con la nueva legislación de los residuos (cuadros 1 a 3).
3.2 . LAS PILAS Y EL MEDIO AMBIENTE
Afectadas por sus propios componentes, por la acción climática (temperatura, humedad, etc.) y por el proceso de fermentación de la basura, las pilas sufren la corrosión de sus carcazas, liberando sus componentes, los cuales son dañinos para el ser humano y el medio ambiente. Los compuestos más tóxicos que contienen las pilas son los metales pesados: mercurio (Hg), cadmio (Cd) y plomo (Pb). El resto de los compuestos de las pilas tal vez no sean de mayor toxicidad, pero no dejan de ser peligrosos (Lemke, 2004).
A pesar de ser poco solubles, muchos de los compuestos de las pilas, incluso metales pesados y sus derivados, llegan a las aguas debido a que se absorben en las partículas que más tarden sedimentan (Lemke, 2004).
Cuadro 4. Poder Contaminante sobre las aguas de los distintos tipos de pilas
Tipo
Composición Química
Poder Contaminante
Alcalinas
Dióxido de Manganeso y Zinc
s/i
Comunes
Zinc y Carbono
3.000 lts agua
Botón
Zinc – Aire
12.000 lts agua
Oxido de Plata
14.000 lts agua
Litio
s/i
Oxido de Mercurio
600.000 lts agua
Recargables
Níquel – Cadmio
s/i
Por otra parte el mercurio, sus derivados y otros metales pesados como el manganeso, níquel, cadmio y zinc tienen tiempo de retención y capacidad de adsorción y absorción en suelos orgánicos muy altas, por lo que se convierten en contaminantes persistentes y con ingreso a las cadenas alimenticias. El mecanismo de movilidad en el suelo se ve favorecido ya que los metales están en su forma oxidada, lo que los hace mucho más rápidos en terrenos salinos o con pH muy ácido (Lemke, 2004).
Ya que no se logrará dejar de usar pilas por completo, se debe optar por usar aquellos sistemas que contengan componentes menos nocivos para la salud y el medio ambiente. A continuación se muestran los sistemas químicos a evitar o preferir.
Actualmente sabemos que una pila mal manejada como desecho puede ocasionar diversos riesgos al ambiente y la salud humana. Los principales factores que contribuyen a que las pilas de desecho puedan causar daños al ambiente son los siguientes:
Su composición química;
La cantidad generada;
La biodisponibilidad de sus componentes toxicos;
La persistencia y capacidad de bioacumulación;
Su capacidad de reacción química con su consecuente generación de gases y líquidos o suspensiones (lixiviados) capaces de inflitrarse a los suelos (y contaminar aguas subterráneas), o liberarse a la atmósfera;
Su capacidad de alterar la neutralidad, acidez o alcalinidad de un medio naturales;
La vulnerabilidad del entorno a ser dañado por alguno de estos factores.
3.2.1. Efectos sobre la salud humana y los ecosistemas
Para hablar de los efectos sobre la salud humana y de los ecosistemas por la contaminación por pilas y baterias, se tiene que abordar entonces las intoxicaciones por metales y cáncer.
3.2.1.1. Efectos tóxicos de los metales.
Existen en la naturaleza metales en líquidos corporales en concentraciones inferiores a 1 μg por gramo de peso humedo, a estos metales se les llama oligoelementos (Fe, Zn, Cu, Co, Mn, Mo, Se, Ni, Cr). Estos son elementos nutritivos esenciales para el ser humano o para algunas especies. Sin embargo en cantidades superiores a las requeridas, pueden ocasionar toxicidad tanto al ser humano como a otras especies.
Los efectos toxicos que generan, dependen de la forma química, de la cantidad ingerida o inhalada
Cuadro 5: Síntesis de los sistemas químicos de pilas a evitar o preferir por su grado de toxicidad
Tipo de pila
Evitar
Preferir
Pilas recargables
Níquel cadmio
Níquel metal hídrico
Ion litio
Pilas Desechables
Pilas con mercurio
Alcalina y secas sin mercurio.
Pilas Botón
Óxido de mercurio Óxido de plata
Plomo
Zinc aireado
Litio
3.2. LA GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN MEXICO
Como mencionamos al inicio del presente trabajo, es importante conocer las características de nuestra población para determinar la forma de abordar el problema. Para empezar hay que saber que la población mexicana para el año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000, que realizó el INEGI era de 97, 483. 4 millones de habitantes, de los cuales 72, 759.8 millones se encontraban viviendo en zonas urbanas y el restante 33.97% en las zonas rurales. Con una tasa de crecimiento de 1.5.
Los datos oficiales que arroja el Sistema Nacional de Información Ambiental y Recursos Naturales en su apartado III. 6. 1 Residuos Sólidos Municipales, indican que para el año 2001 se generaban en el país; 31, 489 (miles de toneladas) de residuos sólidos urbanos lo que representó un incremento de 756 mil toneladas con relación al año anterior. Esta generación de residuos sólidos es mayor en las zonas metropolitanas que en al rurales siendo de 11,168 (miles de toneladas) anuales en las principales zonas urbanas que comprenden aquellas ciudades que esta integradas por más de una municipio como Puebla, Ciudad Juárez, la Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara, entre otras. Esto represento para el año 2001 un 43.9% de los residuos sólidos urbanos generados en el país. A su vez, la generación per cápita no ha variado mucho en los últimos 5 años, de acuerdo con información de la SEMARNAT se ha mantenido entre los 0.843Kg en 1997 y los 0.874Kg para 2001; en el Distrito Federal varió de 1.316 en 1997 a 1.383 Kg para el 2001. Otro aspecto importante que hay que considerar, es la recolección de residuos sólidos urbanos y el porcentaje de la población que esta beneficiada por este servicio. También es importante saber ¿Qué se hace con estos residuos? Pues de acuerdo con información oficial para el año 2001 existían en México 77 lugares de entierro de residuos sólidos urbanos, 64 rellenos sanitarios, 13 rellenos de tierra controlados, y no se determina cuantos tiraderos a cielo abierto, pero se calcula que 12,142.9 toneladas aproximadamente se tiran de manera clandestina en estos tiraderos.
Ahora, dentro del universo de residuos sólidos urbanos (antes municipales), encontramos un subgrupo de residuos que por sus características no deberían de ser incluidos en el manejo general de los residuos sólidos urbanos. Me refiero a los residuos peligros generados en los domicilios, y algunos establecimientos de servicios que son considerados como peligrosos asimilables a urbanos, o que por su cuantía, deben de ser manejados de conformidad con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos como residuos sujetos a planes de manejo, me refiero a residuos tales como lámparas de halógenos usadas, de mercurio usadas, pilas y baterías de uso domestico descargadas, celulares desechados, neumáticos desechados, etc. Todos aquellos que son generados en nuestras casas, como resultado de nuestra actividad cotidiana pero que pese a que ni siquiera somos parte del universo de microgeneradores, no logramos incluirlos en un sistema adecuado de manejo que reduzca o minimice sus efectos nocivos sobre el ambiente y la salud humana.
3.3. LA GENERACIÓN DE PILAS EN MÉXICO.
Respecto de las pilas y baterías, en los últimos años se han multiplicado las aplicaciones para estos productos convirtiéndose en un elemento indispensable en la vida cotidiana de nuestros tiempos Basta mencionar que en los Estados Unidos la gran potencia económica y de consumo, se consumen aproximadamente dos mil quinientos millones de pilas por año. De acuerdo a una revisión y análisis de las experiencias de México respecto a los cinco elementos clave para el manejo ambiental de pilas y baterías realizado por el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (CENICA), realizado en 2001, en México se conocen los tipos y marcas de pilas de consumo pero no se reportan datos sobre producción e importación. El mismo estudio informa que se tiene un consumo anual de 450 millones de piezas[1]en nuestro país. Además de que México cuenta con una floreciente y bien tecnificada industria de reciclaje de baterías de plomo-ácido (por lo que se decidió que para el presente proyecto quedarán excluidas todas las baterías de plomo-ácido), pero no tiene infraestructura para reciclar otro tipo de pilas. De acuerdo a datos proporcionados por la compañía Pilas al Reciclaje S.A. de C.V., México genera anualmente un promedio de 250 000 “pilas de reloj” al año[2], sin contar con ningún programa para manejar estos residuos potencialmente peligrosos a la salud humana y el ambiente natural. Por su parte el Instituto Nacional de Ecología (INE), reporto en el 2004 un estimado de generación de 10 pilas por habitante por año, lo que se convierte en una generación de a poco más de 100 millones de pilas anuales. Por todo ello, se evidencia una necesidad real de programas para el manejo de pilas y baterías en México (con excepción de las baterías de plomo-ácido), lo que implica una responsabilidad grande para los gobiernos locales.
[2] Jalisco, como en otras entidades del país, se utilizan pilas y baterías[1] de diversas clases y después de terminada su vida útil se desechan y en el mejor de los casos, van a terminar en los tiraderos municipales y rellenos sanitarios, sin que estos tengan necesariamente las características que la ley dispone para el confinamiento de estos materiales.
En México no se conoce de ningún estudio que evalué el impacto ambiental ocasionado por la utilización y manejo inadecuado de pilas y baterías. Se sabe que varios de sus componentes usados en su fabricación son tóxicos (mercurio, níquel, cadmio, litio, dióxido de manganeso) y por tanto los posibles riesgos y afectaciones al medio ambiente (contaminación) y a la salud (cáncer, asma, daños cerebrales y al sistema nervioso central, lesiones en hígado, riñones y páncreas) dependen de la forma, lugar y volumen en que se ha dispuesto este tipo de residuos (Castro y Díaz, 2004; Lemke, 2004).
Con base en comparaciones con otros países sobre el consumo de pilas y baterías por habitante basadas en estadísticas, se calcula que en México se consumen alrededor de las 10 unidades por habitante al año (Castro y Díaz, 2004). Con el desarrollo de la telefonía celular, la incorporación al mercado formal e informal de gran cantidad de equipos y juguetes electrónicos de bajo costo y de vida corta, se ha incrementado el consumo de pilas y baterías.
Cuadro 1. Estimación histórica del consumo de pilas y baterias
Periodo
Promedio habitantes
Consumo pilas legales/ habitante
Consumo de pilas ilegales/ habitantes
Estimación del consumo 1960-2002 (millones)
1960 – 69
40,814,636
0.47
N/D
19.18
1970 – 79
56,650,315
1.3
N/D
73.64
1980 – 89
73,235,743
2.7
1.5
307.59
1990 – 99
88,416,065
5.11
4.89
884.2
2000 – 02
98,651,275
5.7
4.3
986.5
Por dar un ejemplo, en el período 1995-2000 aumentó el 3,169% el uso de celulares, lo que implica aumentar catorce veces la generación de las toneladas de cadmio en tan solo 5 años (INE, 2004 citado por Rojas, 2004). Y dado que el marco regulatorio y de concientización al usuario, así como la creación de tecnología para el recicle o infraestructura adecuada para el confinamiento final no va a la par, existe un creciente riesgo ambiental y de salud en todo el país.
Jalisco es una entidad de más de 6 millones de habitantes por lo que es necesario la acción inmediata de un plan de manejo piloto de este tipo de residuos y se considera que se está en tiempo para prevenir complicaciones ambientales y de salud mayores. Es por ello que la intención del presente documento es ofrecer una alternativa viable, en el corto plazo, para la adecuada disposición final de este tipo de residuos.
MARCO LEGAL.
5.1. Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) .
Señala que para la prevención y control de la contaminación del suelo, deben de ser controlados los residuos ya que constituyen la principal fuente de contaminación de estos. Es necesario prevenir y reducir la generación de residuos sólidos, municipales e industriales; incorporar nuevas técnicas y procedimientos para su reuso y reciclaje, así como regular su manejo y disposición final eficientes (LGEEPA Art. 134 Fracc. II y III).
Asimismo, corresponde al Estado y la sociedad prevenir la contaminación de ríos, cuencas, vasos, aguas marinas y demás depósitos y corrientes de agua, incluyendo las aguas del subsuelo (LGEEPA Art. 117 Fracc. II y V).
Corresponde a los municipios, formular, por sí o en coordinación con las entidades federativas, y con la participación de representantes de los distintos sectores sociales, los Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (LGPGIR Art. 10).
Como se mencionó anteriormente, las pilas y baterías tienen componentes considerados como tóxicos y corrosivos. Algunas de estas sustancias se encuentran listadas en el Anexo 5 de la NOM-052-SEMARNAT-1993, y la LGEEPA define como residuos peligrosos a todos aquellos residuos, en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas, representen un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente (Art. 3º Fracc. XXXII).
Corresponde a la Federación, la regulación y el control de las actividades consideradas como altamente riesgosas, y de la generación, manejo y disposición final de materiales y residuos peligrosos para el ambiente y ecosistemas (LGEEPA Art. 5º Fracc. VI).
Los materiales y residuos peligrosos deberán ser manejados con base en lo dispuesto en la LGEEPA y su Reglamento en la materia y las normas oficiales mexicanas que expida la SEMARNAT (LGEEPA Art. 150). Serán responsables del cumplimiento de estas disposiciones, el generador de residuos peligrosos, así como las personas físicas o morales, públicas o privadas que manejen, importen o exporten dichos residuos (Reglamento LGEEPA en materia de residuos peligrosos Art. 5º).
5.2. Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).
Señala que las disposiciones del Título Tercero (Clasificación de residuos) no son aplicables a los residuos peligrosos que se generen en los hogares en cantidades iguales o menores a las que generan los microgeneradores, al desechar productos de consumo que contengan materiales peligrosos, así como en unidades habitacionales o en oficinas, instituciones, dependencias y entidades, los cuales deberán ser manejados conforme lo dispongan las autoridades municipales responsables de la gestión de los residuos sólidos urbanos y de acuerdo con los planes de manejo que se establezcan siguiendo lo dispuesto en esta Ley (LGPGIR Art. 23).
En este sentido, la SEMARNAT en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y de la sociedad organizada, promoverá acciones tendientes a dar a conocer a los generadores de los residuos a que se refiere este precepto, la manera de llevar a cabo un manejo integral de éstos (Art. 23).
5.3. Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s)
En nuestro país las pilas y baterías son consideradas residuos peligrosos por la legislación nacional desde la publicación de la Norma Oficial Mexicana
5.4. Reglamentos Municipales
5.5. Reglamento de Limpia Municipal
6. OBJETIVOS.
6.1. Objetivo General.
§ Contar con un instrumento rector para orientar el manejo y disposición adecuado de las pilas y baterías de consumo doméstico, para prevenir los impactos negativos al ambiente y a la salud en los habitantes del Estado de Jalisco.
6.2. Objetivos Particulares.
.
§ Construir consensos entre distintos sectores de la sociedad para iniciar un programa permanente de recolección y confinamiento para los principales tipos de baterías y pilas de uso doméstico, bajo el principio de responsabilidad compartida en el estado de Jalisco.
§ Comunicar a la sociedad los niveles de riesgo para cada tipo de pilas y baterías, a través del diseño de diversos medios y materiales, que induzcan a la reducción en el consumo de estos productos y favorezcan su uso eficiente.
§ Involucrar a la comunidad en el manejo de las pilas y baterías desechadas;
§ Promover una conciencia de solidaridad ambiental que incluya el fomento al consumo responsable;
§ Estimular la separación selectiva de residuos
§ Evaluar el tipo y cantidad de pilas y baterías desechadas por la población
§ Dar cumplimiento a la Ley.
7.
META
Estimular la participación social;
Establecer el primer Programa de Disposición modelo para pilas y baterías en zonas urbanas del Estado de Jalisco;
Estimular el consumo responsable;
Sostenibilidad económica y valorización de residuos,
Reducir los riesgos para la salud de la población y mejorar la calidad del medio ambiente en la comunidad
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE... (MUNICIPIO)(EMPRESA) DE...
8.1. Infraestructura para el manejo de residuos
8.2. Uso estimado de pilas y baterias en el (municipio, empresa)
2. PROCEDIMIENTO.
2.1 Pasos
Capacitación y difusión del Programa.
a) Se entregará un paquete informativo a cada una de las Dependencias de Palacio Federal, el cual consistirá de posters de la campaña de acopio y trípticos con información general sobre las pilas y su disposición final.
b) Se realizará una campaña de información al personal de todas las Dependencias (se pasará una presentación en Powerpoint), asi como trípticos del programa.
c) Se entregará un contenedor de pilas a cada una de la Dependencias.
Cada Dependencia tendrá el compromiso de revisar periódicamente los contenedores de pilas y cuando estén a un 50% de su capacidad, deberán vaciarlos en los contenedores exclusivos para pilas usadas que estáran ubicados en el sótano, ya que de aquí serán recolectados por la empresa recicladora.
2.- Acopio.
d) Los generadores domiciliarios guardan en bolsas de plástico las pilas que generan, colocándolas en lugares fuera del alcance de agua u otros líquidos.
e) En caso de derrames de los líquidos que contienen las pilas o baterías en los domicilios podrán limpiar con papel o trapo dicho líquido. El trapo puede ser lavado con agua y jabón común.
3.- Transporte y envío a reciclaje.
a) La empresa responsable de la disposición final de las pilas y/o baterías se comprometería a recoger periódicamente los residuos del centro de acopio temporal y/o general.
4.- Tratamiento.
Las Dependencias Federales no aplicarán ningún tratamiento a las pilas y/o baterías usadas, solo en su caso colocará una cinta o parche aislante en uno de los polos de las pilas y/o baterías a fin de evitar la polarización de las mismas.
5. - Disposición Final
La empresa responsable de la disposición final es la encargada de darle el destino final a las pilas y/o baterías usadas, ya sea para reciclaje o confinamiento.
2.2 Requerimientos generales del programa
2
Contenedores de pilas
50
Trípticos
25
Posters
2.3 Centros de acopio.
a) Las Dependencias Federales no realizarán el confinamiento, solo acopio temporal el cual será, como ya se explicó, en Contenedores Individuales (CI) de plástico, colocados en sitios previamente seleccionados.
b) Posteriormente las pilas y/o baterías recolectadas en los CI, serán depositadas en el Centro de Acopio Temporal (CAT), el cual deberá tener uno o varios tambos de 60 ò 200 lts. con tapa, en un lugar previamente establecido, adecuado y señalizado de acuerdo a la legislación vigente; de ahí la empresa recolectora lo recojerá y enviará a su reciclado o confinamiento.
c) Cuando los contenedores se hallan llenado, estos deberán vaciarse a un contenedor mayor, a fin de tener volumen suficiente para continuar con el procedimiento de acopio. Se sugiere para este propósito un tambo de 200 lts con tapa, el cual deberá estar ubicado y señalado convenientemente y de acuerdo a la legislación vigente.
d) Se pretende que el acopio temporal no exceda los 30 días, pues las pilas y/o baterías almacenadas deberán ser mandadas de manera periódica al sitio de disposición final.
e) El almacén de pilas no podrá prestar servicio a terceros mediante cobro, ya que si lo hiciera se convierte en un centro de acopio de residuos peligrosos que requiere autorización de la Secretaría.
f) El almacén de pilas registrará en una bitácora las cantidades de pilas que reciba y que serán enviadas a la empresa recicladora o confinadora, anotando fecha de envío y cantidad en unidades de masa (ton, kg). Trimestralmente entregará un reporte a las autoridades competentes en la materia, de las cantidades de pilas enviadas.
g) El almacén de pilas NO es necesario que se registre como generador de residuos peligrosos ante la SEMARNAT.
h) El Centro de Acopio Temporal de pilas no podrá mantener por más de 6 meses las pilas dentro de sus instalaciones.
i) En esta etapa de manejo no se puede realizar ninguna actividad con las pilas, únicamente acumularlas.
j) Informar a la ciudadanía mediante esquemas de difusión para crear una conciencia social en torno a evitar la contaminación por medio de pilas y baterías.
9.3.1. Centros de acopio temporal primaria
a) Los generadores domiciliarios podrán llevar por sus propios medios sus pilas y baterías en bolsas de plástico y depositarla en los Contenedores Individuales (CI) que para tal caso se ubicarán en un lugar estratégico dentro de las oficinas de la Dependencia Federal.
b) El acopio de las pilas se realizará en los CI, los cuales deberán ser de plástico y/o acero inoxidable, rígidos e identificados. Dichos contenedores para facilitar su manejo no deberán sobrepasar el 50% de su capacidad aproximadamente
c) Dicho recipiente se colocará en un lugar específico, de manera que se evite que se coloquen en él otro tipo de desechos y fuera del alcance de agua u otros líquidos.
d) Se depositarán las pilas sin la bolsa en el recipiente.
e) En esta etapa de manejo no se puede realizar ninguna actividad con las pilas, únicamente acumularlas.
.
f) Las Dependencias Federales colocará los CI en el sitio seleccionado previo estudio en sus inmuebles.
Figura 9.3.1. Caracterización del Contenedor Individual de Pilas
9.3.2. Centro de Acopio temporal final
Requerimientos mínimos para la instalación del Centro de Acopio Temporal (Almacén de Pilas)
ü Piso de concreto acabado pulido de 8 cm de espesor
ü Cerca o muro perimetral.
ü Identificación del lugar.
ü De preferencia techado, de no contar con techo cada contenedor/recipiente debe tener tapa.
Figura 10.2. Caracterización del Centro de Acopio Temporal
9.4. COSTOS Y MECANISMO DE FINANCIAMIENTO
10. FLUJOGRAMA
RECUPERACIÓN DE METALES NO FERROSOS
HORNO DE FUNDICION
11. EVALUACIÓN DE RESULTADOS
11.1. Reporte de Resultados
11.2. Cronograma de actividades
12. INSTITUCIONES INVOLUCRADAS
12.1. Responsables Operativos
13. ESTRATEGIAS Y MEDIOS DE DIFUSIÓN.
1.- La SEMARNAT, con el apoyo de las diversas Delegaciones del Gobierno Federal que se encuentren dentro de Palacio Federal, realizarán campañas de información sobre el manejo de las pilas y baterías, así como de la recepción y acopio, informando además de los lugares donde podrán depositar estos residuos y la mejor forma de hacerlo.
2.- Se elaborarán folletos y posters, se dará a conocer a la población del programa, del tipo de pilas a recolectar, los lugares donde se localizan los puntos de acopio y de la forma en que deberán entregar sus pilas o baterías usadas.
3.- Se sugiere la conveniencia de una conferencia de prensa de las autoridades federales y empresas involucradas en el tema, a fin de lanzar oficialmente y de manera pública este programa.
14. PRECAUCIONES.
Las medidas preventivas que se deberán tomar en el manejo de las baterías usadas, son sencillas en lo que al acopio se refiere tales como contar con pasillos lo suficientemente amplios, que permitan el tránsito de montacargas mecánicos, electrónicos o manuales, así como el movimiento de los grupos de seguridad y bomberos en casos de emergencia:
a).- Los recipientes deberán ser de polipropileno y/o acero inoxidable, que es el material mas indicado para recibir de manera temporal estos residuos. Dichos recipientes deberán contener la leyenda “Solo baterías usadas”, y serán de colores rojo, azul y/o amarillo para su mejor identificación.
b).- Es conveniente que las pilas y/o baterias sean protegidas colocando un parche de seguridad en los polos a fin de evitar la polarización con otras pilas.
c).- En los lugares estar ubicadas en zonas donde se reduzcan los riesgos por posibles emisiones, fugas, incendios, explosiones e inundaciones; y donde se ubiquen los contenedores para pilas usadas se contara con un letrero con las instrucciones para el deposito de los residuos alusivos a la peligrosidad de los mismos, en lugares y formas visibles.
d).- El centro de acopio temporal (tambo 200 lts) deberá contar con tapa, señalamientos y colores de identificación de residuo peligroso, la leyenda “SOLO PARA BATERIAS USADAS”, así como estar ubicado en un lugar separado de las áreas de producción, servicios, oficinas y de almacenamiento de materias primas o productos.
15. REFERENCIAS CONSULTADAS
§ Castro, José Díaz y Ma. Luz. Díaz Arias (2003) La contaminación por pilas y baterías en México. SEMARNAT. Instituto Nacional de Ecología. Gaceta Ecológica (72): 53-73.
§ Cortinas, Cristina (2006). Bases para integrar planes de manejo de pilas y baterias electricas a base de mercurio o níquel-cadmio.
§ Lemke, A. 2004. Clasificación y posibles tratamientos de pilas usadas: opciones para las 5 comunas del proyecto Giresol. Proyecto GTZ. Manejo de Residuos Sólidos en 5 ciudades de la X Región. Chile. Pp. 39.
§ Dirección general de gestión integral de materiales y actividades riesgosas. Dirección de materiales y residuos peligrosos. 2005. Procedimiento para la recepción y manejo de pilas y baterías usadas que contengan mercurio o níquel cadmio. SEMARNAT.
§ Rojas, Alberto. (2006). Plan de manejo para la gestión de pilas y baterías en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán de Ocampo