miércoles, 16 de mayo de 2007

“Latinoamérica, zona libre de violencia”





¡Defínete no violento!



CAMPAÑA ORGANIZADA POR:

LA COMUNIDAD
PARA EL DESARROLLO HUMANO A.C.


Carpeta Institucional y para Organizaciones:
- INFORMACION SOBRE LA COMUNIDAD
- INFORMACION SOBRE LA CAMPAÑA
"Latinoamérica, zona libre de violencia"
¡Defínete no violento


PROPOSITOS
La Comunidad para el Desarrollo Humano, A.C. (Escritura 44,854, Libro 954, Año 2005), es una Institución Social y Cultural sin fines de lucro. Es una organización no gubernamental (ONG), reconocida por las Naciones Unidas, que adhiere a la corriente de pensamiento conocida como Nuevo Humanismo.
Propone el cambio personal y social por medio de estudios y actividades que apuntan a la superación de la violencia personal y social por medio de acciones que desarrollen la solidaridad, la diversidad cultural, y la lucha contra toda forma de violencia y discriminación.
Ante la creciente deshumanización y desorientación que afecta a individuos, grupos e instituciones, la Asociación difunde en el campo social y cultural su propuesta: transformación simultanea del individuo y su medio inmediato con el objetivo de construir un ser humano y un mundo solidario y no-violento. Por consiguiente, aun cuando La Comunidad sea una institución social y cultural, anima a sus miembros a la participación en todos los campos con el objeto de ir concretando en la práctica sus planteamientos.
En rigor se trata de una perspectiva ética que se expresa en tres aspectos:
a) El trabajo voluntario: porque entiende que es en el dar desinteresado que se manifiesta la verdadera dimensión humana.
b) La comunicación directa: porque solo la activa y responsable participación del individuo en su medio inmediato, genera la superación del aislamiento y el surgimiento de un compromiso personal y cotidiano, que es lo único que puede garantizar una transformación profunda y duradera.
c) La no-violencia: como metodología de acción y mas profundamente como actitud interna y externa a favor de la vida. Solo asi podrá cambiarse la dirección actual de violencia física, económica, racial y religiosa, en una nueva orientación que abra el futuro, dando posibilidad de desarrollo al ser humano.
La característica más importante de este planteo es que esta hecho a la medida del ser humano común, a quien se dirige sin discriminaciones, invitándolo a convertirse en protagonista del mundo al que aspira.
Para ello, la Asociación promueve dos grandes áreas de interés:
1) Fomento de todo tipo de actividades sociales y culturales que se encuadren en los propósitos.
2) Formación de voluntarios que deseen convertirse en constructores de un nuevo mundo solidario y no violento.


LÍNEAS DE ACCIÓN
La Comunidad organiza, difunde y desarrolla actividades, ideas y opiniones cuya finalidad es el desarrollo personal y social en las diferentes regiones del país.
Entre sus principales actividades se encuentran:
a) Difundir por medio de conferencias, publicaciones, medios radiales y televisivos, sus puntos de vista respecto al momento actual, y a las acciones a poner en marcha para un efectivo desarrollo humano.
b) Organizar y desarrollar cursos, talleres, congresos y jornadas de trabajo, a fin de formar a sus socios, simpatizantes y público en general en las áreas de:
- No-Violencia
- Derechos Humanos
- Educación
- Salud
- Comunicación social
- Arte, Ciencia y técnica
- Economía
- Ecología
c) Promover actividades sociales de cooperación en los sectores mas discriminados de la sociedad.
d) Sensibilizar a la opinión publica acerca de los problemas que afectan a la gente y a la sociedad en general, proponer soluciones y movilizar a la acción en esa dirección.
e) Establecer relaciones con otras instituciones nacionales, regionales e internacionales, para el intercambio y el sostenimiento de acciones conjuntas que coincidan con los objetivos y procedimientos que alienta La Comunidad.


ANTECEDENTES Y ACTIVIDADES
La Comunidad ha desarrollado estudios, proyectos y actividades, con el objetivo de fomentar todo tipo de acciones que potencien la solidaridad humana y la lucha activa contra toda forma de violencia y discriminación, que se han reflejado y se resumen en:
Dibujantes por la Paz. Exposición itinerante Nacional.
Actos Públicos por la No-Violencia Activa desde 1984.
Campañas: Pacifismo y No-violencia. Actualmente impulsa la Campaña Mundial por el Desarme Nuclear.
Participación en Encuentros y Foros nacionales e internacionales con temáticas referidas a la educación y la no violencia, así como en algunos temas de salud.
Apertura de Centros de Comunicación y Acción Social, ubicados en diferentes ciudades y barrios del país.
Armado de equipos de trabajo de miembros voluntarios en todo el país, denunciando situaciones de violencia y organizando actividades para promover la metodología de la no violencia.
Talleres y cursos sobre temas afines impartidos en hospitales, escuelas, centros de comunicación humanistas y universidades del país.
Realización de jornadas, conferencias y movilizaciones, dirigidas a la población en temas tales como: Derechos Humanos, Antidiscriminación y Metodología de la No-Violencia.
Participación en el Foro Humanista Latinoamericano celebrado en Quito Ecuador en Octubre del 2006.
Organizador, junto con la Escuela de Trabajo Social de la UNAM, del Foro por la Diversidad y la Integración Latinoamericana, celebrado en la Ciudad de México el pasado mes de octubre del 2006.
Participación del Foro Humanista Mesoamericano Celebrado en San Salvador, 3, 4 y 5 de marzo de 2007.
Organizador de los Símbolos Humanos por la Paz el pasado 17 de Marzo en el D.F, y Guadalajara, dentro del marco de la campaña Mundial por el Alto a la Guerra en Irak y el Desmantelamiento Nuclear.

LA NO-VIOLENCIA ACTIVA
En la historia existen muchas personas que dan esperanza a la humanidad, indicando siempre la no-violencia como el camino a seguir. Muestran también cómo el verdadero poder reside en la gente, cuando con unidad, solidaridad y decisión, lucha por un mundo mejor. Muestran también que la Bondad, la Fuerza y la Sabiduría -las únicas cosas que necesitamos realmente- se encuentran dentro de cada uno de nosotros.
Nuestro futuro depende de lo que hoy elijamos.
En el mundo de hoy la violencia crece y se expande a todos los campos, generando un clima de miedo, incertidumbre, asfixia y cerrazón. No se trata sólo de la violencia física de la guerra y de la criminalidad; existe también la violencia económica, racial, religiosa, psicológica, la violencia doméstica, familiar, y la violencia interna.
A veces oímos la expresión "no-violencia" pero, debido a la superficialidad de la información, no siempre tenemos una idea precisa de lo que significa.
No-violencia no es pacifismo. No-violencia no es un simple eslogan para las manifestaciones. La no-violencia no es la actitud resignada de quien evita, por temor, el enfrentamiento o la discusión.
La no-violencia es una gran filosofía de vida y una metodología de acción que desde siempre se ha inspirado en profundas convicciones morales y religiosas y que hoy se representa como la única respuesta coherente a la espiral de violencia que nos rodea.

PROPUESTA
La solución al problema de las diferentes formas de violencia, existe y reside en aplicar una metodología precisa: la metodología de la no-violencia activa, que tiene formas precisas que definen un modo de pensar, de sentir y de actuar.
En la conducta personal:
Trato a los demás como quiero que me traten
Actúo en base a aquello que pienso y siento es lo mejor para mi vida, y la vida de aquellos que me rodean.
Desarrollo mis virtudes personales y sociales.
Rechazo, denuncio y hago vacío a las diferentes formas de violencia que se expresan a mi alrededor.
En la conducta social:
Métodos no-violentos de protesta y persuasión.
Métodos no-violentos de no-cooperación (social, económica, política…)
Métodos de intervención no-violenta.
Estas acciones surgen, con vocación y espíritu creativo, de los pilares de la metodología de la no-violencia:
La desobediencia civil.
La no-cooperación.


INFORMACION DE LA CAMPAÑA:

"Latinoamérica, zona libre de violencia"
¡Defínete no violento!

Objetivo General de la campaña
Difundir los ideales de paz en base a la metodología de la no violencia y comprometer a los adherentes a la campaña (organizaciones, instituciones, colectivos e individuos), a trabajar para que sus zonas de influencia sean zonas libres de violencia, es decir, que a partir de esta campaña se lancen acciones conjuntas, desde diferentes áreas temáticas, para impulsar la proliferación de zonas libres de violencia.

Objetivos específicos
Generar una red de contacto con organizaciones, instituciones y personajes del medio alrededor del tema de la no violencia.
Promover actividades de formación y esclarecimiento sobre la metodología de la no violencia en diferentes ámbitos (talleres, cursos, foros, concursos, spots radiofónicos y/o televisivos, etc.).
Lograr la adhesión de por lo menos 5,000 personas, para octubre, fecha de la realización de un foro nacional.

Duración
Del 2 de junio (día en que hará el lanzamiento formal de la campaña en diferentes ciudades) hasta octubre, cuando se llevará a cabo el Foro "Latinoamérica, zona libre de violencia" donde se presentarán los resultados.
Por qué hacemos esta campaña
Hoy vivimos un mundo en el que los índices de violencia se incrementan peligrosamente. La respuesta de muchos gobiernos es la "mano dura" policial o la militarización, justificada por la "inseguridad". En general se combaten los efectos y no las verdaderas causas de la violencia y dentro de este clima de tensión generalizada, aumenta la droga, el alcoholismo, el suicidio, y otros desastres, principalmente entre las nuevas generaciones que registran una creciente falta de sentido.
La situación de América Latina es un desastre y nada tiene que ver hoy con las aspiraciones del humanismo. Hoy la gran mayoría de los hombres y mujeres de nuestro continente vive una condición miserable, de maltrato.
Los individuos somos parte de una estructura social mayor que, además, está en movimiento, es decir, sometida a cambios y transformaciones que no siempre entendemos ni sabemos interpretar. Lo único claro es que para donde ella vaya iremos nosotros (y nuestros hijos y nietos…) imperiosamente. Caer en cuenta de este hecho nos lleva necesariamente a preguntarnos hacia dónde nos conduce, ¿hacia una situación mejor o una peor? Si la dirección que ha tomado el sistema en que vivimos fuese destructiva, como parece indicarnos la experiencia directa cotidiana, ¿qué podemos hacer para modificarla?

Si lográramos tomar distancia ¿cómo se vería nuestra época? Lo primero que se nos hace patente es el altísimo nivel de violencia que ahoga a las sociedades. Como si fuera un pesado lastre que no puede dejar atrás, la violencia física, racial, religiosa, psicológica, sexual y, sobre todo, la violencia económica derivada de la injusticia social y la desigualdad de derechos y oportunidades, han llegado hasta el presente como una herencia siniestra.
¿Es posible erradicar, de una vez y para siempre, la maldición de la violencia desde las sociedades humanas? A la luz de la experiencia histórica, estaríamos tentados a decir que no, que se trata de una esperanza ilusoria. Sin embargo, también es cierto que en distintos momentos del tiempo han existido personajes y causas que alcanzaron sus objetivos sin recorrer el camino de la sangre y la destrucción; ellos nos sirven de modelos o referencias vivas para orientar nuestra acción y nos devuelven la fe en una lucha que pueda hacer real esa vieja aspiración humana.
Es posible que con el desarrollo evolutivo de la conciencia humana, todo tipo de violencia provocara repugnancia con todos los registros internos de malestar del caso. Esa nueva conciencia no violenta podría llegar a instalarse en las sociedades como una conquista cultural profunda.
Los humanistas no sólo creemos que es posible un cambio hacia un mundo verdaderamente humano, sino que actuamos en los campos en los que nos es posible para avanzar en esa dirección.
Esta campaña tiene que ver con ese actuar. Nos parece que el trabajo en cada país en coordinación con el de Latinoamérica entera, es la única salida viable para la crisis de la región. Ningún país puede solo, ninguna organización puede sola, ningún individuo puede solo, pero todos podemos sumar para que proliferen las zonas libres de violencia.
Cómo participar
Firmar el compromiso a nombre de tu escuela, organización, institución o colectivo e invitar a otros a que lo hagan.
Pegar una calcomanía a la entrada del local o inmueble donde labore la organización con la leyenda "zona libre de violencia".
Participar en el Foro los días 11, 12 y 13 de octubre de 2007, presentando una ponencia y/o los resultados de la campaña adentro de su organización, manifestando públicamente el compromiso adquirido.
Participar, en su caso, con videos, música, eventos artísticos, exposiciones, conferencias, etc.
Promover talleres de formación sobre la metodología de la no-violencia en sus "zonas libres de violencia".
Promover la participación en las actividades generales de la campaña, como por ejemplo, los actos de denuncia de los violentos, el concurso de spots para TV "30 segundos por la no violencia", etc.
Formar parte del comité organizador o de alguna comisión con tareas específicas de difusión, capacitación, logística, etc., por ejemplo en el armado de webs, blogs, videos, gacetas, folletos, volantes, etc. con los temas de la campaña.


La Comunidad para el Desarrollo Humano

No hay comentarios: